Fundación Pulsar colabora con las mujeres artesanas de Teji-uvita, en Colombia, a través de la Fundación Juan Bonal

La Fundación Pulsar se siente orgullosa de participar en este proyecto de emprendimiento de 40 mujeres de Colombia, en la cooperativa de tejido TEJI-UVITA.

Estas mujeres, apasionadas del tejido, no cuentan con un empleo estable que les brinde las condiciones necesarias que les permita vivir dignamente. Muchas de ellas viven de la única fuente de ingreso del rebusque (pequeñas ventas callejeras, lavado y planchado de ropas ajenas, limpieza de pisos, trabajos esporádicos). Son mujeres emprendedoras, algunas víctimas de la violencia y madres cabeza de familia de escasos recursos económicos, que además deben responder por la crianza y educación de sus hijos.


El impacto en las beneficiarias del proyecto consiste en que no se dediquen únicamente a actividades domésticas y trabajos esporádicos, sino que consigan incorporarse en el mercado laboral facilitándoles el emprendimiento de un negocio propio que les procure los medios para poder mantener una vida digna para ellas y sus familias. Conseguir la autonomía socio-económica de la mujer le brinda una independencia a la hora de tomar decisiones y afrontar la violencia, explotación, esclavización y abuso sexual.

Este proyecto no solo tiene impacto sobre las propias beneficiarias, sino también en los niños, niñas y jóvenes a su cargo, evitando las carencias a todo nivel en especial de educación para contribuir a que sean menos susceptibles de caer en la drogadicción, alcoholismo, prostitución y sean el blanco de los grupos irregulares (guerrilla, paramilitares, y delincuencia común).

Gracias a este proyecto, la cooperativa va a conseguir fortalecerse con la contratación de una persona que consiga realizar un estudio de los mercados locales para mejorar los canales de venta, además de adquirir distintas máquinas y materiales que permitan mejorar sus productos.

Habilidades

Publicado el

15/03/2023