JOSÉ MARÍA ALAÑA
Consejero Delegado de Pulsar Properties

  1. La forma en que diseñamos y construimos los espacios inmologísticos se adapta constantemente para satisfacer las crecientes demandas del mercado. Los nuevos parques logísticos e industriales se caracterizan cada vez más, por aplicar mayores criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Deben ser espacios flexibles y adaptables para acomodarse a los cambios que demandan los operadores logísticos y que el mercado les impone. La automatización, robótica y nuevas tecnologías, son también piezas fundamentales en el desarrollo futuro. Otra tendencia es la concentración de actividades en grandes centros logísticos y almacenes XXL, junto con la creación de espacios flexibles cercanos a los puntos de entrega de mercancía, favoreciendo la actividad logística last mile.
  2. La digitalización ha sido la causante que ha hecho posible la transición del papel a las herramientas digitales. Son muchas las tecnologías que están transformando el sector de la logística como: los modelos de proyectos 3D, permiten el análisis de rendimientos y el control de los con sumos de energía, ofreciendo mayor confort y ahorro de costes. La utilización de sensores o sistemas de monitoreo que mejoran la eficiencia y durabilidad de los edificios. La metodología de trabajo BIM genera un gemelo digital que nos permite controlar las operaciones y poder predecir el futuro comportamiento del edificio y tomar decisiones.
  3. La socio sostenibilidad está en la base de nuestra filosofía. Somos conscientes del impacto de nuestras acciones en el entorno, en el medio ambiente y en las comunidades en las que operamos, por eso, promovemos nuestros proyectos buscando el equilibrio entre el desarrollo social y su relación y mejora del entorno y el medio natural.
  4. Nos encontramos en pleno desarrollo de Pulsar Logistics Park Tórtola en Tórtola de Henares, Guadalajara, un centro logístico a la vanguardia del S. XXI, en el que estamos creando un nuevo parque de más de 569.000 m2 de superficie total. Nos enfrentamos a desafíos como: la complejidad regulatoria, las nuevas normativas y los plazos excesivamente largos para el desarrollo de suelo.